Share on Facebook

¿Quiénes somos?

Invitados

 

Sor María del Salvador (Cathleen M. Going)

 

HnaMariaperfil2La Hermana María es monja dominica contemplativa, profesa en el Monasterio de Farmington Hills, Michigan (EE.UU.). Como ella misma lo dice su “visita al CEDI fue una pequeña ofrenda de su comunidad a este proyecto de la familia dominicana”.  Es una muestra más de su afecto y solidaridad con Centroamérica, que también se expresan en su mismo nombre religioso y en los tres años que estuvo viviendo en el Monasterio de Dominicas, en Nicaragua, en la década de los 90 del siglo pasado. Es una solidaridad que todavía se extiende más allá, hasta la India, donde también pasó tres años apoyando una nueva fundación de dominicas de aquellas tierras.

Es hermoso oírla decir que su vida “siempre estuvo llena por la música, desde la casa, la escuela, la Iglesia, y ahora en el convento”.

Siendo todavía laica recibió un Doctorado en Teología, en el St. Mary’s Graduate School of Theology, en South Bend Indiana (EE.UU.) con lo que fortaleció sus muchos años de docencia: en el Trinity College, de Vermont, y, en Canada, en el Loyola College, en la Universidad McMaster, en McGill University y en el Instituto Thomas More. Fue miembro del Jurado del Consejo Canadiense de Humanidades y Presidente de la rama de Investigación del Instituto Thomas More.

A la música y a la vida académica une su aporte al enriquecimiento de la vida litúrgica. Por ejemplo en la Comisión Diocesana para la Liturgia, de la diócesis de Vermont.

Ingresó a la Orden Dominicana en 1982, en el Monasterio de Michigan, donde continúa estudiando, orando, tocando el órgano y dirigiendo la liturgia del convento. Su preferencia en lo educativo es la educación de adultos por medio de las prácticas de “Reading discussion” (discusión de textos).

Puede conocerse algo de su pensamiento por medio de sus artículos en revistas tales como “Thought. Studies in Religion.(CSSR)”, “Anamnesis”, y “Dominican Monastic Search”. Dos de sus artículos fueron traducidos al español en Anamnesis, “Praying before a Picture” y “Love for the Universe: an Introduction to the thought of Bernard Lonergan”.  Otra interesante producción suya fue en la Serie “Thomas More Institute Papers”, de la que fue editora y entrevistadora. Incluye la serie la publicación “Caring about Meaning: the intelectual autobiography of Bernard Lonergan”. A esto se agrega su trabajo como traductora para Monialibus, the International Newsletter of the Dominican Nuns, y Editora Asistente de la revista Dominican Monastic Search”.

Su más reciente publicación se titula “The Role of the ‘Question’ in Preaching”, que apareció en The Grace and Task of Preaching”, ed. M. Monshau, O.P. (Dublin, Dominican Publications, 2006).

DSC00552Jesús Espeja

 

Su reconocimiento como Doctor y Maestro en Teología no es gratuito. Ni se le ha dado por recluirse en cubículos aislados del mundo. Cierto que fue fue durante muchos años catedrático en la Facultad Teológica de San Esteban de Salamanca. Pero su formación en Filosofía, Ciencias Sociales y Estudios Bíblicos, y la reflexión teológica que viene haciendo por años, se alimenta de un estrecho contacto con la vida de la gente. Por eso puede articular en mutuo enriquecimiento,  fe cristiana  y realidad histórica. Práctica y análisis cuidadoso. Esa integración de vida académica e inserción en el mundo le lleva a moverse continuamente tanto en  España como en América Latina donde también imparte cursos y conferencias en distintos centros universitarios. Actualmente lo hace en el Instituto de Teología y Pastoral para A.L. (ITEPAL)  que el CELAM tiene en Bogotá. No es de extrañar entonces que en sus numerosas publicaciones la clave fundamental  sea la encarnación: lo humano y lo divino inseparablemente unidos. Así continúa  y actualiza la tradición viva  de los mejores teólogos y evangelizadores dominicos.

 

En el CEDI ha estado varias veces. La última en junio del 2010, cuando impartió un cursillo sobre “¿En qué Dios creemos los cristianos? ¿En qué salvación? Y un Seminario sobre “La Encarnación continuada: herencia del Concilio Vaticano II".

Roberto ClarkRoberto Clark

 

Gran curiosidad por el silencio interior desde los primeros años, curiosidad que durante la adolescencia se convirtió en atracción hacia la vida religiosa, por percibir en ella una particular conexión con Dios – claro, el Dios de un adolescente, aunque ya el Misterio había rozado el corazón.

Durante los años de formación en la congregación marista (literatura y teología), mucha exploración personal – la de un niño frente a la luciérnaga en la noche – y la sorpresa de los místicos cristianos, que prestaban palabras para decir lo que ya intuía el espíritu: soltar todo esquema para dejar a Dios ser Dios. Un gran amigo, el Maestro Eckhart, fue voz de alerta frente a la mismísima palabra Dios, que necesitaba ser deconstruida como ninguna otra: “pídele a Dios que te libre de Dios.”

Luego los años de Nicaragua, el contacto con los pobres, ya no idealizados, sino en su desnuda realidad. Y nuevamente la curiosidad por los caminos de lo profundo, que desembocó en el Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana: cuatro años de exploración interior y de marco teórico que complementó la intuición frente al mundo del otro. Desde 1996, la práctica ininterrumpida de la escucha, del acompañamiento psicoespiritual, como testigo privilegiado frente a muchos senderos – un peregrino en cada uno, a quienes saludo agradecido desde esta ventana.

Después varios golpes de timón: Glasgow, Roma, San Martino di Paterno, Asís, Alajuela, la Zona 11 de Guatemala, Santa Ana de El Salvador.

Recientemente el Zen, que llegó por casualidad (como el perfume de la amada penetró la habitación cerrada): simplísimo, sutil y casi ingrávido. Y siempre la curiosidad.

En el CEDI, en agosto del 2010,  dirigió un cursillo sobre "Experiencia espiritual y mediaciones psicosociales" y un seminario sobre "La experiencia mística cristiana en la iconografía greco - ortodoxa" (seminario).

 

Marià Corbí

 

MarianoCorbiIntuyendo los grandes cambios axiológicos y religiosos que se avecinaban con el nuevo tipo de sociedad y de cultura que estaba naciendo, Marià Corbí se tomó su tiempo, unos veinte años, para elaborar una epistemología de los valores, teórica y metodológicamente la más fundada y científica que existe.  Y no fue demasiado lo que tardó, porque para realizarlo muchos fueron los problemas que tuvo que resolver: lingüísticos, semiológicos, hermenéuticos, antropológicos, sociológicos…, y muchos los mitos e ideologías de las más variadas culturas que tuvo que analizar. El resultado, una tesis doctoral, formalmente en filosofía, aunque más bien científico-pluridisciplinaria, Análisis epistemológico de las configuraciones axiológicas humanas (1983), referente obligado en el campo de la axiología y religión en la actualidad.

 

La epistemología de la crisis axiológica y religiosa actual lo lleva a descubrir la espiritualidad, una espiritualidad laica, sin creencias, ni religiosas ni científicas. Para su estudio e investigación crea en 1999 el CETR (Centro para el Estudio de las Tradiciones de Sabiduría) en Barcelona, y a partir del 2004 y con el mismo propósito los Encuentros Anuales Internacionales CETR

 

Entre sus muchas obras, además de su tesis, hay que destacar: Proyectar la sociedad (1992), Religión sin religión (1996), El camino interior. Más allá de las formas religiosas (2001), Hacia una espiritualidad laica. Sin creencias, sin religiones, sin dioses (2007). Más de sus publicaciones pueden verse en el sitio web del CETR.

 

Es amante de la música, que estudió y cultivó profesionalmente en sus años jóvenes, y de la naturaleza.

 

 

Marta Granés

 

MartaGranesPerita agrícola de formación inicial, se identifica con las tesis de Marià Corbí y forma parte de su equipo más inicial incluso antes de la creación del CETR, siendo obviamente parte de los creadores de éste y de su equipo investigador.

 

Formando parte del equipo del Centro ha realizado una licenciatura en Estudios de Asia Oriental, una maestría en Estudios Comparativos de Arte, Literatura y Pensamiento (Universidad Pompeu Fabra) y actualmente y en esta misma universidad está realizando su tesis doctoral. Se especializa en los diferentes métodos y técnicas de meditación oriental, de los que imparte cursos en el CETR. Ha tenido a su cargo la coordinación de la publicación en catalán La diversitat del ioga: la riqueza d’una tradició mil.linaria, Barcelona y Viena 2008.

 

Conocedora de métodos y técnicas de meditación, es la más catalana del equipo, combinando armónicamente meditación, investigación y gestión, en este caso del CETR, tarea tan importante.

 

José María Vigil

 

JMVigilNacido y socializado de niño en el paradigma religioso y teológico de Pío XII en Zaragoza (España), se forma teológicamente en el paradigma del Vaticano II en Roma y Salamanca, en Managua nace en Managua al paradigma de la Teología de la Liberación, que él califica de segundo nacimiento en su vida, y, ya desde los ochenta en América Latina y sin renunciar al paradigma de la liberación, va descubriendo, incorporando y aportando sin cesar en otros: paradigma del pluralismo religioso, feminista, ecológico, epistemológico, postreligional… Liberación, paradigmas y epistemología es el eje que atraviesa la última parte de su amplia y rica producción teológica.

 

Porque, además, es un adicto incansable al trabajo, especialmente al trabajo de gestión, encuentros y producción teológica en equipo. Por ello es el coordinador de la Comisión Teológica de ASETT o EATWOT (Asociación de Teólogos del Tercer Mundo), puesto desde el que ha dirigido la serie de cinco libros colectivos «Por los muchos caminos de Dios» (Abya Yala, Quito, Ecuador). En esta misma Editorial é es el director de otra colección de título sumamente evocador de nuestra época como una época de transformaciones profundas en la religión, «Tiempo Axial» (http://latinoamericana.org/tiempoaxial). Además de mantener la página web «Servicios Koinonía» (http://servicioskoinonia.org) y publicar cada año, y ya a ha cumplido 25, una obra muy conocida y esperada en la militancia cristiana latinoamericana, española e italiana, la famosa Agenda Latinoamericana

 

Su producción teológica es muy intensa. La obra que quizás mejor la represente, traducida al portugués, al italiano y al inglés, Teología del Pluralismo Religioso, en América Latina publicada por la Editorial Abya Yala, y en España por Ediciones El Almendro, Córdoba.

 

Maria Fradera

 

MFradera

 

 

Es maestra y profesora de yoga,  con larga experiencia docente en Infantil y Primaria. Su preocupación por favorecer una educación integral le llevaron a participar en distintos proyectos colaborando, por ejemplo, con Intermón Oxfam en la elaboración de materiales didácticos (Maleta pedagógica. Noaga y el agua. Hanna vive en la ciudad. -Octaedro; Fundación Intermón Oxfam-, entre otros títulos). Hasta que  encontró en Cetr la posibilidad de aunar sus dos intereses: pedagogía y desarrollo interior, la oportunidad de llevar a cabo una reflexión a fondo sobre el desarrollo interior en la infancia. Trabajando en colaboración con Teresa Guardans, impulsaron un Equipo de Didáctica que se ha puesto al servicio de los centros escolares y han ido elaborando materiales para los mismos. Una primera muestra de ello fue la publicación La séptima dirección: el cultivo de la interioridad. (Madrid, Bubok, 2009; en catalán: Claret, 2008)

 

Teresa Guardans.

 

TGuardans

Ha recorrido los testimonios de la experiencia silenciosa, en el arte, en la mística, allá por donde la ha visto asomarse, procurando recoger aquello que pudiera servir para facilitar, hoy, la vía del conocimiento silencioso. Uniendo sus intereses con el bagaje pedagógico de María Fradera, ambas se centraron en la reflexión de cómo desarrollar una práctica educativa que tomara en consideración todos los niveles del conocer y la favoreciera desde las distintas etapas y áreas del aprendizaje. Teresa es doctora en Humanidades, licenciada en filología y documentalista, colabora como profesora en el Cetr de Barcelona, y en su esfuerzo divulgativo (además de la obra ya mencionada, junto con María Fradera) ha publicado El saber marginat (Edicions 62, 1997), Las religiones: cinco llaves. (Octaedro, 2006), Una historia de las religiones (Octaedro, 2009) y  La verdad del silencio: por los caminos del asombro (Herder, 2009)

 

 

La tarea pedagógica que Teresa y María están realizando en Barcelona la pudimos conocer en Costa Rica durante el seminario interinstitucional, "Pedagogía, valores y espiritualidad"  desarrollado en febrero del 2010 gracias a un esfuerzo conjunto del Centro de Investigación y Docencia en Educación -CIDE- y Colegio Humanístico, de la Universidad Nacional, el Centro Dominico de Investigación -CEDI- y los colegios privados CEUNA, Colegio Los Ángeles y Colegio El Rosario. El seminario fue pionero en Costa Rica, tanto por su contenido como por las instituciones convocantes, públicas y privadas, universidad y colegios.

En esa ocasión, y con una asistencia de personal académico que superó todas las expectativas, Teresa Guardans dictó la lección magistral inaugural del año escolar 2010 en el CIDE  sobre el tema "El gran reto pedagógico del siglo XXI: el cultivo de la calidad humana interior".

 

Domingo Melero

Mingo2

Casado hace treinta y cuatro años y con dos hijos ya adultos, Domingo Melero es profesor de lengua y literatura, felizmente jubilado hace poco, tras veinte años de docencia en varios Institutos de la Enseñanza pública de su país. Su autor de cabecera en lo literario es Antonio Machado, cuya obra poética y en prosa sigue descubriendo. Su formación lingüística consistió, sobre todo, en el estudio de de Saussure, Benvéniste, Coseriu, Bühler o Corbí, a los que ahora relee y redescubre, aunque no tanto como quisiera, por falta de tiempo.

Anteriormente, trabajó ocho años como carpintero-ebanista y luego, tras un accidente laboral, otros ocho como oficial de clasificación y reparto en el servicio de correos. En ambos oficios tuvo muy buenos maestros, como Cinto Gimó, el tío José, Manuel Díaz o Joan Borrás. Trabajando de lo primero, hizo el bachillerato en teología, y trabajando en lo segundo, la licenciatura en filología hispánica. Fue además enlace sindical en correos, participó en una candidatura ciudadana y militó, durante quince años, en el movimiento socialista y autogestionario del Topo Obrero.

En el ámbito del «cristianismo socrático» o «socratismo cristiano» (esto es, el ámbito de una reflexión orientada por la vida espiritual y hacia ella), tres libros de referencia para él son aún, por orden de descubrimiento, La esencia de la verdad de von Balthasar, la Obra filosófica del Dr. Bofill y los Pensamientos de Pascal.

Con todo, la tradición en la que se sitúa no es cosa sólo de lecturas sino de encuentros en profundidad, en la vida misma. Así, las tres personas que le pasaron las tres lecturas anteriores; así, algunas amistades del tiempo del bachillerato, mantenidas o retomadas; así, la experiencia por dos veces del mes de Ejercicios en su juventud (experiencia tan interesante como inviable ya, tal cual); así, el trato de años con algunos jesuitas y exjesuitas; así, todo lo que aprendió en los barrios, el trabajo manual y la militancia obrera; y así, sobre todo, el hallazgo y el trato con la obra y la persona de Marcel Légaut y la gente que ha conocido a raíz de esto.

Desde hace cuarenta años, comparte, en efecto, con otros amigos, el hallazgo de este «maestro espiritual», así como el estudio y comentario de sus escritos. Gracias a Légaut, descubrió también a su mentor, Monsieur Portal, y profundizó en la época del así llamado «modernismo» y de su represión por parte de Roma. Légaut, Portal y las grandes figuras del modernismo (como Loisy y Laberthonnière entre otros) le han enseñado a comprender al «maestro del evangelio» en relación (de cumplimiento y de conflicto) con el Israel de su tiempo, y a comprender que, como él, todo hombre se comprende, en el fondo, en relación con su tradición.

Los primeros años del siglo XX fueron, además, los años de la separación de Iglesia y Estado en Francia. Conocer esto le ayudó, primero, a calibrar la gravedad de la enfermedad fundamental del catolicismo de su país (premoderno, de cristiandad, clerical y contrario al principio de «libertad de conciencia») y, además, a comprender su situación (y la de muchos) como «criptocatólico» (la expresión es del poeta y premio nobel polaco, Czeslaw Milosz), «católico erasmista» (en expresión de Fernando de los Ríos) o «católico converso» (en expresión de José Jiménez Lozano).

Desde hace veinte años, gran parte de su camino de indagación sucede en el marco de la Asociación Marcel Légaut, de la publicación de los Cuadernos de la diáspora, de la traducción al castellano de los libros de Légaut, así como de los encuentros, grupos y seminarios que van surgiendo.

Desde hace cuarenta años, comparte, en efecto, con otros amigos, el hallazgo de este maestro espiritual, así como el estudio y comentario de sus escritos. Gracias a Légaut, descubrió también a su mentor, Monsieur Portal, y profundizó en la época del así llamado «modernismo» y de su represión por parte de Roma. Légaut, Portal y las grandes figuras del modernismo (como Loisy y Laberthonnière entre otros) le han enseñado a comprender al «maestro del evangelio» en relación con el Israel de su tiempo; como él, además, todo hombre se comprende, en el fondo, en relación con su tradición.

Los primeros años del siglo XX fueron, además, los años de la separación de Iglesia y Estado en Francia. Conocer esto le ayudó a calibrar gravedad de la carencia fundamental del catolicismo de su país (aún premoderno y de cristiandad, sin haber asimilado de veras la «libertad de conciencia») y, además, a comprender su situación (y la de muchos) de «criptocatólico» (la expresión es del poeta y premio nobel polaco, Czeslaw Milosz), de «católico erasmista» (en expresión de Fernando de los Ríos) o de «católico converso» (en expresión de José Jiménez Lozano).

Desde hace veinte años, gran parte de su camino de indagación sucede en el marco de la Asociación Marcel Légaut, de la publicación de los Cuadernos de la diáspora, de la traducción al castellano de los libros de Légaut, así como de los encuentros, grupos y seminarios que van surgiendo.