Share on Facebook

"Tarde te conocí, belleza siempre antigua y siempre nueva..."

La poesía, más allá de la bella expresión artística que es, supone una necesidad, la de expresar la experiencia trascendente del poeta. Una experiencia vital que requiere ser expresada, ser dicha, casi sin remedio. Pero, es mucho más que una búsqueda estética. Así como lo expone, en breves palabras, José Luis Espinel a partir del caso de Jesús de Nazareth.

“Hay que decir que la poesía no es embellecimiento, no es esmalte del lenguaje, no es cobertura externa inesencial. Es profundidad, es interioridad. La metáfora no proviene de la didáctica, no es táctica pedagógica para que los incultos entiendan, sino visión que busca confrontarlos con la ultimidad, Jesús no predicaba en parábolas, poéticamente, para adaptarse a los rudos sino por necesidad personal de su percepción del objeto.”

Atendiendo a esta trascendencia que es la poesía y de la cual nos servimos para hacer de ella una puerta de entrada a la experiencia espiritual, presentamos un curso de tres días con el poeta Amable Sánchez. Este se realizará en el CEDI los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2015. El viernes iniciamos de 6 a 9 p.m.; el sábado desde las 9 hasta las 4 p.m.; el domingo de 9 a 12 mediodía.

Los temas

Primer tramoIntroducción: “Palabra, poesía, belleza, Dios…”.

Segundo tramoCorazón desasosegado (San Agustín). Poemas del mundo antiguo en torno al hombre y su relación con Dios. (Concretamente poemas del Medio Oriente, Polinesia, África, poesía precolombina –inca, maya, azteca…–).

Tercer tramo: El dolor como piedra de toque. Las grandes elegías: “Coplas a la muerte de su padre” (Jorge Manrique), “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía” (García Lorca), “Elegía a Ramón Sijé” (Miguel Hernández), “Elegías de la rosa insomne” (Amable Sánchez Torres)…

Cuarto tramo: La tarde y los caminos (Antonio Machado. ¿Adónde el camino irá?...)

Quinto tramo: Las piedras y las estrellas. Romero solo. (León Felipe).

Sexto tramo: La lucha con Dios (Juan Ramón Jiménez: Dios el venir te siento entre mis manos…)

Séptimo tramo: Serenidad y pasión. (Amable Sánchez Torres).
Para inscribirse:
Al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 2267-6008, con Amando Robles.
Costo: 10.000 colones.
Puede seguir la información sobre la actividad, así como reflexiones sobre el tema, puede ingresar al evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/197596467241038/200712176929467/

 


blog comments powered by Disqus