Share on Facebook

Déficit y recortes: ¿un experimento peligroso?

bus_azul_escalado

El Déficit Fiscal viene siendo propuesto como un problema en el país, prácticamente desde 2008 aproximadamente. En efecto, una situación desmesurada en cuanto al balance negativo de las finanzas públicas es una cuestión relevante para la economía de cualquier país, y no puede dejarse sin atender como corresponde. Pero, como se podrá ver en los vídeos a continuación, el Déficit es un tema profundamente relacionado con otros en el marco de una economía, por ello las soluciones que se propongan no son independientes del momento por el cual atraviesa una economía. El caso de la economía costarricense, de pobre desempeño y con especial impacto en materia de empleo y de la calidad de este, no puede darse el lujo de simplemente arremetar contra el Presupuesto Nacional recortando por aquí y por allá sin tener en cuenta el nivel del impacto que pueden tener estar medidas en las actuales circunstancias.

Uno de los aspectos que se presentan como más delicados son los criterios para recortar. De manera muy rápida se propone quitar de varias partidas, pero al hacerlo de manera arbitraria e incluso con tan poco tiempo (meses) desde que el nuevo gobierno asumió el poder, hace pensar que quizás no se tenga pleno conocimiento respecto a los efectos. De manera que aplicar recortes sin un proceso adecuado de investigación de las partidas, los servicios que representan y su impacto en el funcionamiento de la economía en su conjunto, no solo es irresponsable sino parece una especie de experimento sin conocer a fondo las consecuencias. Luis Paulino Vargas, nuestro entrevistado, no solo nos explica este fenómeno económico, sino que además ahonda en esas rutas de solución en lo que él llama "la mística de la mutilación". El recorte en sí mismo como algo positivo y el castigo al sector público emergen como criterios suficientes para "amarrarse la faja" del gasto. Lo importante, que además deja muy claro el Dr. Vargas, es que en el contexto de la economía tal como se presenta actualmente, hay que tener especial cuidado para no hacer de la economía nacional un laboratorio que permita experimentar con condiciones tan básicamente relacionadas con el bienestar de las personas como el empleo, el cual depende directamente de la dinámica de la economía.

Estos dos videos contienen la entrevista realizada en el mes de octubre de 2014 al Dr. Luis Paulino Vargas Solís, director de Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED (Costa Rica).

 

 


blog comments powered by Disqus