Share on Facebook

SECRETOS DE UN ACUERDO

 

Tras 60 años de gobiernos liberales, con una Constitución que solo reconocía las Garantías Individuales, en 1943 se dio una verdadera revolución pacífica con el reconocimiento jurídico de las Garantías Sociales. Representó un giro positivo para el rumbo de Costa Rica la creación de los seguros sociales administrados por la Caja Costarricense del Seguro Social, el establecimiento del salario mínimo, la jornada máxima de ocho horas, el derecho de sindicalización para patronos y obreros, la protección del anciano, la madre y el niño como un deber social del Estado, “ y todas aquellas otras medidas que el Poder Ejecutivo considere justas para levantar el nivel espiritual, moral y físico de las clases trabajadoras”, como lo consignó el Dr. Calderón Guardia.

Esta transformación nacional fue posible gracias a la unión de las fuerzas progresistas del país, representadas por el propio Presidente Rafael  Ángel Calderón Guardia, el líder del Partido Comunista don Manuel Mora Valverde y el Arzobispo de San José Monseñor Víctor Sanabria Martínez.

RecuadroEntrevMP

En entrevista con el historiador Miguel Picado Gatjens, realizada para el CEDI, este investigador devela los “Secretos de un Acuerdo”, como titula su reciente libro en el que no solo demuestra que dicho Acuerdo se dio, sino que explica además cómo fue posible lograrlo entre personas en apariencia tan disímiles ideológicamente.

 

 

Toda una lección de la historia patria, de particular interés para la actual coyuntura costarricense, —tras 30 años de neoliberalismo—, que nos enseña lo mucho que se puede lograr de transformación del país, cuando las diversas fuerzas nacionales deciden poner su compromiso con la justicia social y la solidaridad, por encima de rencillas partidarias y diferencias ideológicas y religiosas.

ENTREVISTA A MIGUEL PICADO GATJENS

(a partir de su reciente libro "Los secretos de un acuerdo. Monseñor Sanabria y Manuel Mora. Junio de 1943.


blog comments powered by Disqus