Share on Facebook

Actuales movimientos de protesta popular en Costa Rica

Los últimos grandes movimientos de protesta popular que hemos podido observar, Crucitas y la concesión de la carretera a San Ramón por ejemplo, son grandes eventos que no agotan una tendencia que va más allá de los temas nacionales y que alcanza también las problemáticas que experimenta la población a nivel local. Según consigna el Estado de la Nación, para 2011 Costa Rica contabilizó la suma de 632 acciones colectivas, es decir, movilizaciones de protesta protesta.escaladapor diversos temas de la ciudadanía en Costa Rica. A pesar de que se dice que estos movimientos de protesta están desarticulados, es decir, encuentran dificultades para pasar de las múltiples temáticas a una acción organizada que unifique tanto “los descontentos” como las rutas de solución, no se puede negar que la ciudadanía ha logrado acumular suficiente fuerza social y política para frenar decisiones concretas que los respectivos gobiernos han defendido (Arias y Chinchilla sobre todo). Han sido clarísimas victorias de la voluntad popular. Pero ¿qué sigue? ¿qué se puede esperar de estos movimientos populares y de las rutas de participación política de la ciudadanía más allá de la esfera electoral?

Creemos importante hablar sobre este tema, no para adentrarnos simplemente en lo anecdótico de estas importantes gestas del pueblo costarricense, sino para comprender algunas dinámicas que están detrás de estos eventos y que no han desaparecido, todo lo contrario, se mantienen aferradas a las estructuras política, social y económica del país. La ciudadanía ha reaccionado, ha visto y sentido la necesidad de hacerlo y quizás se marque con esto una tendencia que podría estar modificando importantes dinámicas de la vida nacional.

Fotografías: Stella Chinchilla

Esta entrevista busca ser otro punto de partida para la discusión, ojalá podamos compartir también nuestros puntos de vista y preocupaciones al respecto.

 


blog comments powered by Disqus