Share on Facebook

CURSO.–LA ESPIRITUALIDAD, COMO REALIZACION HUMANA PLENA
22-25 de enero

SEMINARIO.– INICIACION EN EL CAMINO INTERIOR: INTERIORIDAD, UNIDAD, DESAPEGO, SILENCIO.
26 de enero

El hombre y mujer actuales se siente y con razón, más espiritual que religioso. Siente, y de algún modo percibe, que la religión está en crisis y la espiritualidad es un valor en alza. Siente y percibe la religión como negación humana y la espiritualidad como realización. De ahí que cada vez más se sustrae a la religión, a sus propuestas y exigencias, y con gusto se adscribe a la espiritualidad. Una releva de la obligación y de la autoridad, la otra de la vida y de la experiencia. Por ello, incluso los hombres y mujeres religiosamente fundamentalistas, lo son con cierto acento espiritual, es decir, teniendo que apelar a la subjetividad y a la vivencia.

La religión que está en crisis no es la religión de las grandes experiencias espirituales, sino de las creencias, la que cree basarse en verdades de tipo objetivo, decriptivas y realistas, producto de un conocimiento entendido como conocimiento de la realidad. En otras palabras, lo que está en crisis es un tipo de conocimiento objetivista, que ya no existe, y todo conocimiento, incluido el religioso, articulado  sobre él. Este conocimiento aparece como es, el producto genuino de una epistemología mítica, en el sentido de que la realidad de la que habla ya no existe, al menos en la forma en que habla de ella. En el caso del conocimiento religioso éste, además de mítico, es una reiteración de visiones y valores filosóficos, éticos y morales, a los que se reduce; reiteración, que hoy, ante un nuevo tipo de conocimiento, típico de una epistemología no mítica, se diluye. De ahí la necesidad de pasar de la religión a la espiritualidad, conocimiento genuino, específico, experiencial, no reducible a ningún otro, plenamente humano, totalmente envolvente y realizador. Y la necesidad de su cultivo.

De la espiritualidad como realización humana plena y de su cultivo será cuestión en el curso y seminario que se anuncian.

Para inscripciones puede comunicarse al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 2267-6008.

 

 


blog comments powered by Disqus