Share on Facebook

LUCÍA CARAM: ESPIRITUALIDAD Y COMPROMISO

Del 6 al 10 de noviembre recién pasado, tuvieron lugar en el CEDI un Curso sobre Contemplación y compromiso y un Seminario sobre Contemplación en el siglo XXI.

Fueron impartidos por la Hermana Lucía Caram, O.P., religiosa dominica contemplativa, autora de Mi claustro es el mundo (Plataforma Editorial: Barcelona 2012).

 

Lucía Caram es una religiosa de clausura que podría considerarse "atípica". En pleno corazón de Cataluña, Manresa, y en la grave situación de crisis que vive España, ha creado un Banco de Alimentos para atender las necesidades impostergables de cientos de familias y una Fundación que expresa y apunta a  una economía que integre la solidaridad y el saber compartir. De la dimensión de ambas obras hablan con creces los más de trescientos voluntarios que trabajan en las mismas.

«Me paso la vida golpeando puertas y reclamando ayuda y solidaridad, compromiso. En la oración es donde me hago mendiga, ante quien no me niega lo que pido, incluso su verbalizar, para quienes lo necesitan. Ahí radica, y no en otro sitio, la eficacia real de las obras que crecen y las ayudas que se multiplican. Sin esos momentos de luz y de búsqueda no soy nadie, y si ando errante y dispersa, la oración y el encuentro con el silencio me devuelven al quehacer cotidiano pacificada.
Esos oasis de silencio no espacios de «éxtasis», no porque levite –¡qué va!—, sino porque es don y experimento la necesidad de «salir de mí». Cuando uno se centra y deja que todo repose, no puede menos que irradiar la claridad que recibe.» (Mi claustro es el mundo, p. 193).

 

El mensaje de la Hermana Lucía caló profundo en quienes participaron estos días en las actividades mencionadas. Como escribió uno de los asistentes, "quiero agradecerle por hacerme una de las invitaciones más valiosas y significativas de mi vida: la vivencia de ayer sin duda va a trascender y va a marcar un antes y un después. … Por supuesto compré el libro de la Hermana y no he parado de reirme  y aprender."   Otro de los participantes dijo "fue realmente un llamado a despertar para la construcción de un mejor mundo, de llevar la buena nueva y una invitación a recorrer el camino de la espiritualidad. Agradezco muchísimo la invitación y espero que no sea la última vez que nos invita a algo tan valioso."

A continuación, la primera parte de una entrevista que brindó sor Lucía aquí en el CEDI a nuestro compañero Óscar Alberto Segura Castro.

 

 

Las siguientes partes de la Entrevista con Lucía Caram pueden verse en http://www.cedi.cr/publicaciones/videos


blog comments powered by Disqus