Share on Facebook

Agenda Latinoamericana 2013

A inicios del mes de octubre se presentó la nueva Agenda Latinoamericana 2013. En una actividad muy familiar realizada en el Centro Bíblico “Para que tengan vida” ubicado en la “Iglesia de Ladrillo” (San Francisco de Calle Blancos, San José) se llevó a cabo este acto de presentación. El tema  de la Agenda invita a la esperanza, pero, también, a la acción urgente. La otra economía ocupa la atención y la preocupación de esta nueva edición, para la cual autores de toda la América Latina - y más allá- han contribuido para ofrecer una perspectiva crítica de la economía, así como para señalar la urgencia de trazar nuevos caminos.

Agenda LA 2013El tema llega en un momento en el que las cosas parecen tornarse más complicadas no solo en el campo de la economía sino para el conjunto de la civilización. Las interrelaciones política-economía-cultura hacen ver la complejidad del problema, así como la dificultad para encontrar vías de solución. Es por ello que ante un problema de dimensiones globales las posibilidades de ofrecer caminos de superación solo pueden venir por medio de un despertar de la sociedad planetaria. La imposibilidad de la biosfera para sostener el ritmo desenfrenado de la actual actividad productiva, el estrangulamiento que los llamados mercados hacen a países enteros así como la especulación financiera que juega hasta con el precio de los alimentos, se presentan como hechos que deben cuestionarse con decisión y urgencia para responder una pregunta fundamental: ¿para dónde vamos como civilización?

La Agenda nos llega para contribuir en esta discusión, y esperamos que también para encender conciencias y empujar voluntades en procura de otra economía mejor, más humana y en definitiva acorde a la vida en todas sus formas y expresiones. Hoy España emerge como un caso que nos debe interpelar y a la vez que nos lanza la pregunta de qué tan lejos estamos en Latinoamérica y Costa Rica de algo similar o bien, cuántos están y siempre han estado en estas condiciones. Hay fuerzas poderosas que no les interesa pasar la página del capitalismo, por eso la historia demanda un despertar de los que somos más, porque nuestra fuerza somos nosotros mismos y nuestra capacidad de construir con solidaridad el futuro de quienes nos sucederán en el camino de la vida.

Centro Dominico de Investigación
Octubre de 2012


blog comments powered by Disqus