Share on Facebook

"CON LAS MUJERES" CURSO 2011

 

A propósito del Curso realizado durante el año 2011, por el Lic. Óscar Segura, del CEDI, con un grupo de mujeres de San Rafael de Heredia, patrocinado por la municipalidad local.

cursoConlasMujeres2011

 

Siempre que se inicia un proceso que busca transmitir algún conocimiento hay expectativas de ambos lados. Quien se inscriben se dispone a sacrificar algo de sí, —en principio. al menos, tiempo— para lograr superarse a sí mismas y aprender algo nuevo. Por su parte, quien o quienes tienen la responsabilidad de organizar una serie de temáticas y ejecutar las sesiones de trabajo, esperan poder comunicar adecuadamente dichos contenidos y así alcanzar el objetivo para el cual se desarrolla el proceso formativo.

Lo cierto es que en la dinámica de la vida, tal cual la hacemos día a día, habitualmente nos corresponde enseñar y aprender. Es lo que hace que la vida sea en definitiva una experiencia siempre capaz de fascinar. Hay que estar atento a esta dinámica porque en realidad no es tan evidente, pero es un hecho, solo no hay que despistarse. Es como respirar, una mecánica de ida y vuelta, pero en este sentido podemos acumular dentro cuanto queramos y crecer como seres humanos. Es justo lo que hemos querido con este programa de formación. Promover el crecimiento humano de las mujeres que han participado, y agradecemos haber podido crecer junto a ellas, no solo como un resultado final sino como una forma de relacionarnos, programar y desarrollar las temáticas.

Esto es necesario, lo creemos, porque se requiere responder a las necesidades reales de las personas, por una parte, pero por otra es necesario crear espacios pedagógicos en donde se puedan interpretar estas necesidades y entonces se haga posible crear formas que respondan a éstas, tanto en lo que respecta a selección de contenidos como a las maneras de desarrollarlos. Así se ha tratado de hacer, por ello se ha visto que no solo los contenidos técnicos de tipo empresarial son necesarios para que las mujeres puedan desarrollar un proyecto productivo. También resulta vital profundizar la experiencia de autoconocimiento a partir de sus habilidades personales y de cómo éstas se pueden potenciar a partir de la acción colectiva organizada. Descubrir ambas dimensiones abre un horizonte amplio y con una gran capacidad realizadora de sí mismas. Haber vivido este proceso junto a ellas hace que podamos agradecer el tiempo compartido y los resultados logrados, particularmente el de ver cómo a la sombra de proyectos asociativos las mujeres pueden caminar para construir sus propias vidas.

 

Entrevistas sobre el curso "Con las mujeres 2011"


blog comments powered by Disqus