Share on Facebook

INAUGURACIÓN DEL MUSEO CHIETÓN MORÉN

museoCuando con una mirada sensible se descubre la realidad, sobre todo aquella que en sí misma expresa injusticia, es natural que queramos hacer algo para cambiarla. Chietón Morén, más que una tienda de comercio justo es un proyecto reivindicativo para el reconocimiento de las mujeres y hombres indígenas de Costa Rica, de su dignidad como pueblo y de su derecho a un trato comercial justo. Generar un ingreso constante para 73 familias –actualmente– indígenas de diferentes comunidades y a la vez dar a conocer la riqueza de nuestras culturas ancestrales es una convicción que atraviesa cada parte del proyecto Chietón Morén.

En las comunidades se ha ido corriendo la voz: Chietón no es una tienda como las otras. Se inició con nueve artesanas, hoy se ha multiplicado casi en nueve veces esa cantidad. Esto evidencia la credibilidad de un proyecto, que se ha ganado a pulso y con mucha transparencia tanto en la manera de llevar el proyecto en sus aspectos operativos como en los valores que guían la iniciativa.

 

Este deseo de ser un proyecto diferente que reconozca y valore verdaderamente el trabajo y la cultura de los pueblos indígenas, ha hecho que el Museo Chietón Morén sea hoy una realidad. Un espacio que complementa la tienda –o el mercadito como decía don Aurelio Bejarano cacique gnöbe– y que hace posible una mayor visibilización de las comunidades que representan los artesanos y artesanas. Por siglos estos pueblos han tenido que sufrir la discriminación y la imposición de una visión distinta del mundo y la cultura. No se trata de limosnas ni de paternalismos. Se trata de dignidad y Chietón Morén quiere hacer su parte, pero es un trabajo de todas y todos, indígenas y no indígenas.

 

Como decía Julieta Mena de Quitirrisí, queremos contar historias. Lo cual es evidente al acercarse al nuevo museo. Hay ahí representadas vidas e historias, pueblos que tienen mucho que decir. Es Chietón Morén un proyecto que gira en torno a la solidaridad, la solidaridad que creamos todas y todos los que con mucho o poco hemos aportado a crear este gran sueño que soñó un día doña Marina de Boruca.

 

El Museo Chietón Morén esta situado junto a la tienda del artesanías del mismo nombre, calle 1ª, avenidas 10 y 12, detrás de la Iglesia de la Dolorosa, en San José. Está abierto de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.


blog comments powered by Disqus