Share on Facebook

 

Dios y religión: cambios y retos

Un seminario con José María Vigil. CEDI, 7 de mayo 2011.

En realidades tan básicas e importantes como son Dios y de la religión, tres fueron los cambios más importantes que abordó el teólogo José María Vigil en el Seminario: los provenientes de la antropología, de la ecología y de la epistemología, con su respectivo impacto.

Acostumbrados a pensar que la religión existe desde siempre, la antropología nos muestra que es de “ayer por la tarde”. En efecto, la religiosidad es contemporánea al homo sapiens, coexiste con él, pero la religión no. Como concepción que supone la existencia de “dos pisos”, sobrenatural y natural, Dios arriba y el ser humano abajo, la religión nace con la revolución del neolítico. Es propia de la sociedad agraria y de su paradigma. Y actualmente está pasando por una gran crisis, en la medida en que sociedad y paradigma agrarios están desapareciendo.

Microprograma1: Nuevos retos de las ciencias a la religión

El conocimiento de la “casa que habitamos” o de nuestro planeta, uno más en nuestra galaxia, con un origen datado en hace trece mil millones y pico de años, mucho más largo de unos miles de años que durante mucho tiempo creímos,  y  en un universo de millones y millones de galaxias con millones de planetas, no permite que nos sigamos considerando el centro del universo, sólo porque lo habitamos nosotros; ni tampoco de manera dualista, de espíritu, nosotros, y materia, todo el resto. Somos materia consciente, y la conciencia de ello hace desaparecer dualismos sobre los que durante milenios configuramos y articulamos nuestra concepción de Dios y de la religión.

Microprograma2: Respuestas de las religiones

También durante milenios creímos que mediante el conocimiento era a la realidad misma de las cosas a la que accedíamos, incluido Dios, y a esto lo llamábamos “verdad”. Hoy esta epistemología la llamamos “mítica”, porque no hay conocimiento que nos entregue  la “realidad en sí misma” de las cosas. Hoy sabemos que todo conocimiento es “modelación”, que sólo “conocemos” lo que previamente modelamos, que, propiamente hablando, no hay conocimiento que “describa” la realidad, tampoco la realidad que hemos llamado “Dios”. A futuro, Dios y religión serán experiencia, la experiencia más sublime que puede hacer el ser humano, o no serán. Y por ello, y en palabras hoy muy citadas de Kart Rahner, el cristianismo del siglo XXI será místico o no será.

Microprograma3: ¿Crisis de la religión?


blog comments powered by Disqus