Share on Facebook

chieton

Nuevos vientos corren: Chietón Morén sigue adelante

Chietón Morén, la tienda de comercio justo dedicada a la venta de artesanías producidas por diferentes grupos indígenas del país, sigue dando pasos firmes con el objetivo de afianzar el Proyecto, con el deseo intenso de que exprese auténticamente la identidad indígena y llegue a ser un espacio no solo de comercialización sino también de visibilización de nuestras culturas ancestrales. Comprender esta doble intención resulta vital para vislumbrar los pasos siguientes que se requieren.

Es por ello que se organizó un encuentro-taller en el Centro Dominico de Investigación con representantes de las diferentes comunidades que están hoy en día participando del proyecto de Chietón Morén. Esto se llevo a cabo en los días 7 y 8 de marzo de 2011.


Parte del proceso de ir configurando un espacio como el que sea desea, consiste en implementar efectivamente el modelo de Museo-Tienda que logre cumplir con esta visión integrada, tanto de lograr generar ingresos para las familias representadas en Chietón Morén como de posibilitar un espacio de difusión de las culturas indígenas de Costa Rica. La tienda ha sido el primer el paso, que poco a poco y sobre la base del trabajo voluntario y de generosos aportes institucionales, ha logrado ir tomando más forma. El Museo por su parte, gracias a la colaboración del Proyecto de Museos Regionales del Museo Nacional, va concretando avances muy importantes, el mayor de ellos sin duda es lograr que el Museo Chietón Morén exprese el espíritu de nuestros pueblos originarios. Lo cual no es una labor sencilla, pues hablamos de culturas diversas, un escenario plural que requiere lograr acuerdos mediante la construcción colectiva. Esto fue lo que mediante una dinámica de trabajo muy creativa y participativa, coordinó Ronald Martínez Villareal del Proyecto de Museos Regionales en la primera jornada de este encuentro el día lunes 7 de marzo.


El segundo día de este encuentro nos permitió valorar el proyecto de Chietón Morén a partir de los valores fundamentales que le han dado una particular identidad al Proyecto, entre ellos la solidaridad, la cooperación, la justicia, la ayuda mutua y en general, todo aquello que propicia formas de relaciones más humanas y que a su vez posibilitan otra realidad económica, social y cultural para las mujeres y hombres que participan de este proyecto, sea como artesanos/as o como clientes que valoran el trabajo de estas personas. Es imprescindible ser conscientes de esta naturaleza que marca el Ser de Chietón Morén, en tanto surge como respuesta a las condiciones de abuso comercial al que eran sometidas muchas productoras/es indígenas cuando querían vender sus productos en la capital. Es muy importante asegurar que quienes participan de este proyecto logren apropiarse de él desde estos valores que marcan el origen y el destino de lo que quiere llegar a ser Chietón Morén.


Desde la perspectiva de ser humano sobre la que se inspira el Proyecto, la autonomía es un elemento fundamental, por ello, partiendo de conversar y evidenciar las ventajas del comercio con justicia que se practica en Chietón Morén, se les ha propuesto a las/os representantes que asistieron al encuentro la necesidad de trazarse a corto plazo una forma de organizar y administrar la tienda -y el Proyecto como tal- que represente auténticamente la voluntad de los hombres y mujeres indígenas, que son finalmente el sentido y el origen mismo de esta iniciativa. Chietón Morén tiene este gran reto por delante, consolidarse como un proyecto que exprese fielmente el deseo de los pueblos indígenas que lo conforman, para ello no hay otro camino que su destino sea gestado desde una coordinación inter-comunidades, que garantice una participación democrática y transparente. No es una tarea sencilla, pero que muestra un horizonte de esperanza para que exista realmente un espacio indígena en San José, un espacio para comprar, compartir, aprender y construir como una nueva gran comunidad.


Fuertes lazos unen al CEDI con Chietón Morén y esperamos seguir participando de esta valiosa iniciativa y además, seguir compartiendo por este y otros espacios lo nuevos alcances de la emocionante ruta que sigue este Proyecto.


blog comments powered by Disqus